Modelo

MODELO EDUCATIVO
Para lograr los objetivos propuestos con los jóvenes, implícitos en el proyecto educativo, pondremos énfasis en las dimensiones cognitivas, valóricas, afectivas y sociales de los estudiantes, con el fin de lograr un desarrollo integral de los mismos y su excelencia personal. 
1.- LA VALORACIÓN DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DEL JOVEN
Los padres y la familia constituyen el núcleo primario de formación delos aprendizajes del joven, especialmente de sus actitudes y conductas, dado el vínculo afectivo que permite dar una estructura de base a su identidad y sociabilidad. El liceo constituye un núcleo secundario, que formaliza los aprendizajes y competencias sobre la base señalada, sea reforzándola o transformándola, mediante una sistemática atención pedagógica, especialmente en el encuentro del joven con el conocimiento y competencias técnicas.
2.- EL JOVEN ES UN APRENDIZ ACTIVO
Consideramos al joven como un activo constructor de su propio conocimiento; a través de la manipulación, experiencia, trabajo individual y grupal, etc. Por lo tanto, nos esforzamos por que el rol del docente, la planificación de las clases, las situaciones de aprendizaje, la actitud esperada del joven, el clima organizacional del liceo y la evaluación sean funcionales a esta visión constructivista.
3.- EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS
Tenemos la convicción de que en un mundo en el que los conocimientos adquiridos pierden rápidamente vigencia, parece más rentable invertir nuestro tiempo en el aprendizaje de competencias que en la retención de datos. Hacer competentes a nuestros jóvenes es el compromiso de la acción de nuestros educadores. Ello implica privilegiar la ejercitación, la ejecución, la aplicación de conocimientos, la exploración de nuevos caminos de solución de problemas, por sobre la repetición y la memorización.
4.- LA VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA
En una cultura en que las situaciones son aceleradamente cambiantes y los riesgos crecen, debemos desarrollar en nuestros jóvenes las habilidades para aceptar riesgos, asumir compromisos, evaluar alternativas, tomar decisiones, negociar, trabajar en equipo, ponerse metas y programar su logro, defender puntos de vista, criticar con honestidad, negociar, practicar una disciplina funcional, definir problemas e imaginar soluciones. En síntesis, nos proponemos formar un estudiante emprendedor.


5.- EL APRENDIZAJE DEL PROCESO DE APRENDER
Reconocemos que cada persona tiene sus propias estrategias de aprendizaje. Estamos convencidos que en la medida que uno toma conciencia de su particular forma de aprender, potencia su capacidad de aprendizaje. El Liceo Técnico Profesional La Araucana, Concepción, desarrollará en sus estudiantes la capacidad de aprender a aprender y la capacidad de reaprender, teniendo siempre para ello una mirada sistemática en el aprendizaje.

6.- INCORPORAR VALOR EDUCATIVO A LA TECNOLOGÍA
Los desarrollos tecnológicos del siglo XXI están influyendo decisivamente en los comportamientos y en la forma de aprender de nuestros jóvenes. Entre ellos, el cine, la TV y la computación y especialmente la tecnología digital y la nanotecnología. El Liceo Técnico Profesional La Araucana ,
Concepción, considera, como parte de sus responsabilidades, el desarrollo de una actitud crítica y de análisis valórico frente a los contenidos del cine y la TV, y de habilidades para poner a la computación al servicio de la comunicación, la  investigación, el conocimiento y la creatividad.
ATRIBUTOS  DEL MODELO EDUCATIVO
El modelo educativo del Liceo Técnico Profesional La Araucana contempla Como una manera de favorecer el desarrollo de las competencias necesarias en nuestros estudiantes, con la capacidad y creatividad para incorporarse eficientemente en la fuerza laboral, se integran al plan curricular talleres obligatorios que fortalecen aspectos valóricos y habilidades comunicativas; el manejo, uso y aplicación de las tecnologías; orientación de sus intereses y de su  vocación profesional, así como también impulsar el emprendimiento.

Ximena Mendoza González
Directora Liceo Técnico Profesional La Araucana

 

Camilo Henriquez N°3022, Concepcion, Chile.

Informaciones y Consultas: (41) 2383971 - (41) 2383931

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