SEMANA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

19 al 23 de abril

La sana convivencia y el buen trato, han estado en la preocupación permanente de la Dirección, el Personal Docente y Asistentes de la Educación del Liceo técnico Profesional La Araucana. Reconocemos que un buen clima de interacción entre los integrantes de la comunidad escolar, especialmente, entre nuestras y nuestros estudiantes, permiten lograr un adecuado desarrollo y mayores grados de aprendizajes en todos ellos.

La búsqueda de la sana convivencia y el buen trato es permanente, pero también es importante crear espacios de reflexión y diálogo entre los integrantes de la comunidad. En razón de ello, fue que entre los días 19 al 23 del mes en curso, desarrollamos actividades en torno a la Semana de la Convivencia Escolar. Cada estamento tuvo su espacio, privilegiando  a los y las  estudiantes, quienes durante los 5 días de la semana desarrollaron un tema. Se desarrollaron, además, una actividad para los docentes, otra para las directivas de los microcentro y una muy especial para las directivas de cada curso.

El propósito que nos movilizó en estos días, fue ““PROMOVER ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR, EL RESPETO, EL SENTIDO DE INCLUSIÓN, EL ESPÍRITU DIALOGANTE Y LA PARTICIPACIÓN, PILARES DE LA SANA CONVIVENCIA Y EL BUEN TRATO” , fue así como junto con desarrollar temas que apuntaban a los pilares de la convivencia escolar, como lo son, el respeto, la inclusión, el diálogo y la participación, también se trabajaron los temas;   “Convivencia Escolar y Liderazgo” y “Diálogo y Convivencia Familiar”.

Al evaluar formalmente la actividad, a través de una encuesta de satisfacción, queda la tranquilidad que, a pesar de algunas críticas o sugerencias, una  gran mayorías de nuestros estudiantes valoraron lo realizado y un porcentaje no menor, manifestó querer participar en otras instancias  relacionadas con este tema.

Para corroborar esta positiva impresión del equipo de convivencia escolar, es que solicitamos la opinión de profesores, que no siendo tutores de algún curso, trabajaron en sus horarios algunos de los temas. Estas son sus apreciaciones; “Los estudiantes recepcionaron de buena manera las actividades de convivencia escolar. En un principio pensé que no les iba a interesar mayormente, pero luego me di cuenta que encontraron un espacio para expresarse y externalizar todas sus emociones respecto a los que a ellos les toca vivir tan de cerca, como es la convivencia con sus pares y demás integrantes de la Comunidad educativa” (Profesor Cesar Olate, de la Especialidad de Administración.  “Tuve la oportunidad de trabajar con dos cursos, Tercero y Cuarto medio, en ambos cursos trabajaron sus respectivos tema con mucho  respeto, destacándose en el Tercero medio, una mejor disposición a la reflexión y al diálogo, en que hicieron muchos recuerdos de vivencias en la presencialidad” (Profesora Carla Cerón, Biología y Química)

En definitiva, no ignorando aquello perfectible, podemos afirmar que fue un valioso espacio de encuentro, especialmente de nuestros estudiantes, que comprenden que la construcción de nuestra comunidad, como un espacio de crecimiento integral, es tarea de todos.

Barros Arana N°1423, Concepcion, Chile.

Informaciones y Consultas: (41) 3331880 - (41) 3331881 - 982882161