DÍA DEL PATRIMONIO 2019



DÍA DEL PATRIMONIO 2019
26 de Mayo
El Día del Patrimonio Cultural, es una actividad anual, instaurada en Chile el año 1999, coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales, cuya finalidad es permitir a la ciudadanía en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Se celebraba originalmente el 17 de abril; a partir de 2001, se realiza el último domingo de mayo.
En este marco, el día domingo 26 de mayo, un grupo de estudiantes de los niveles segundo y cuarto medio, acompañados de los profesores Sergio Barros, Natalia Mellado, Rodrigo Lara y el prof. en práctica profesional Nicolás Sandoval, asistieron a tres actividades en la comuna de Concepción vinculadas con la conmemoración de esta fecha.
La primera instancia fue la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, donde se realizó la apertura de sus dependencias, exposición de investigadores de la facultad y  presentación de materiales de trabajo biológico del siglo XX.
La segunda instancia fue el Mural Presencia de América Latina de la Casa del Arte José Clemente Orozco, El mural también conocido como "Integración de América Latina", mide 300 metros cuadrados, pintado en acrílico sobre estuco áspero, por el mexicano Jorge González Camarena entre noviembre de 1964 y abril de 1965.
La obra fue declarada Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico por medio del decreto Nº 1476 del año 2009. En la oportunidad los estudiantes pudieron observar también más de 125 pinturas de colección de autores nacionales e internacionales.
La tercera  instancia fue la Casa Masónica de Concepción y Templo Enrique Pastor López, la cual consistió en una visita guiada por una selección del museo masónico de Concepción, la presencia masónica en la Historia de Concepción y el recorrido del templo masón “Enrique Pastor López”, nombre del fundador de la masonería penquista.
Nuestros estudiantes tuvieron acceso a una parte de la historia patrimonial de la comuna y un acercamiento con el valor histórico de cientos de elementos que han formado la tradición desde inicios del siglo XX hasta nuestros días.
Agradecemos a los apoderados de los estudiantes, quienes permitieron que asistieran a esta instancia, que sin lugar a dudas, será parte fundamental de la formación que como Liceo, les estamos entregando día a día.

 

Camilo Henriquez N°3022, Concepcion, Chile.

Informaciones y Consultas: (41) 2383971 - (41) 2383931

© Liceos Técnicos Profesionales La Araucana Educa S.A.

Todos los Derechos Reservados.

> Diseño MKCSPA

> SELA Sociedad Educacional La Araucana

> Colegios Creación